LIBROS CONTABLES

Son aquellos documentos donde se registran las operaciones o transacciones que realiza una entidad en un período de tiempo determinado. 

Su principal función es llevar anotaciones contables de manera ordenada y cronológica. 

Estos Libros se actualizan periódicamente coincidiendo con el ejercicio contable. 

Los libros Contables se clasifican en Obligatorios y Voluntarios:

LIBROS CONTABLES OBLIGATORIOS:
  • Libro Diario: Es aquel libro de registro en el cual se va anotando de manera cronológica todas las operaciones que se generan de las transacciones de un negocio. En este libro es donde se registra por primera vez las operaciones de una empresa. 
El Libro Diario se inicia con el registro de la situación inicial de la empresa (asiento de apertura), recoge las operaciones del año, y finalmente cierra con un registro de la situación final del año (asiento de cierre)


  • Libro Mayor: Este libro clasifica y resume todas las operaciones que son registradas en el Libro Diario. 
Este libro muestra la misma información que el Libro Diario pero de manera más concreta. En un mayor, podemos ver los movimientos que se ha realizado en una cuenta contable específica, teniendo así un control de lo que ha entrado y salido en esa cuenta en particular y su balance en cualquier momento. 
     
  • Libro de Inventario: Se emplea para registrar los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía de forma detallada, de tal forma que presente una descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros contables. 
El Libro de Inventarios se compone de un balance inicial detallado, un balance de comprobación de sumas y saldos y un inventario de cierre.

 

LIBROS CONTABLES VOLUNTARIOS O AUXILIARES:

Son libros donde se registran, en forma analítica y detallada, los valores y la información registrada en los libros principales.  

Entre los Libros Auxiliares tenemos:

  • Libro Auxiliar de Entrada y Salida de Caja. 
  • Libro Auxiliar de Bancos. 
  • Libro Auxiliar de Cuentas por Cobrar.
  • Libro Auxiliar de Cuentas por Pagar.
Los libros contables pueden ser llevados de forma MANUAL (registros en libros físicos) o de manera COMPUTARIZADA (registro en un sistema o software contable, luego se imprime y se archiva).

Estos libros se deben conservar, en forma ordenada, al igual de las facturas y demás documentos contables que se hayan utilizado para efectuar asientos y registros correspondientes. 


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