CUENTAS CONTABLES
Las cuentas se refieren al nombre que se les da a los valores que posee una empresa, esto facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad.
Las cuentas contables son las listas ordenadas y codificadas de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad, con el fin de identificar sus nombres e importes monetarios correspondientes.
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES:
1. Cuentas Reales: Se les denomina así porque siempre están abiertas por más de un período contable conservando sus balances. Este tipo de cuentas son utilizadas en el Estado de Situación Financiera o Balance General.
2. Cuentas Nominales: Estas cuentas se cierran tras finalizar el período contable, es decir, sólo se utilizan durante un período de tiempo determinado y luego su balance comenzará en 0. Este tipo de cuentas son utilizadas en el Estado de Resultados o el Estado de Ganancias y Pérdidas.
3. Cuentas de Orden: Son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derecho u obligaciones de un ente y forman parte del Estado de Situación Financiera pero no representan activos, pasivos o patrimonio. Ej.: Litigios, Mercancías en Consignación.
Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo, mientras que las cuentas de orden acreedoras se muestran al final del pasivo.
4. Cuentas de Valuación: Representan una disminución del saldo de las cuentas de activos a las cuales valúan. Ej.: Provisión para cuentas incobrables, Depreciación Acumulada, Amortización Acumulada.
Comentarios
Publicar un comentario